Las normas provisionales con las que el Principado dotará al concejo de Llanes «proveerán la posibilidad de ejecutar en torno a 3.000 nuevas viviendas en total». La cifra la apunta el documento inicial urbanístico redactado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que «considera adecuado y suficiente» ese número al tratarse las normas provisionales de un «instrumento de ordenación cuya vocación no deja de ser transitoria en tanto se aprueba definitivamente el nuevo plan general de ordenación (PGO)».
La redacción de esas normas, acordada el pasado año entre Principado y Ayuntamiento, tiene como fin dotar «de cierta seguridad jurídica al urbanismo de Llanes» y «posibilitar una mínima ordenación de las necesidades urbanísticas del concejo». No obstante, dichas normas provisionales «no pueden abarcar el desarrollo o crecimiento urbanístico del municipio», tan solo las «mínimas normas que permitan a corto plazo la ordenación de los suelos urbanos consolidados, los núcleos rurales y las categorías regladas del suelo no urbanizable».
Respecto al suelo urbano consolidado -«aquellos que cumplen la condición de solar, así como aquellos que precisando completar la urbanización pueden ser objeto de licencia directa»-, el documento autonómico establece que «las posibilidades de nuevas viviendas en esta clasificación no diferirán en gran medida de las previstas en el PGO en tramitación».
En el caso de los núcleos rurales, tratarán de «no desvirtuar el modelo previsto en el PGO», si bien al incluir las parcelas que cuentan ya con autorización previa para edificar o ser parceladas con ese fin, «resultarán algo superiores» a las delimitadas en el plan. De los núcleos rurales consolidados existentes, indican además que «se dotarán de una delimitación que permita devolver la competencia al Ayuntamiento para la concesión de licencias en los mismos, sin necesidad de recabar autorización previa de CUOTA (la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado)».
Respecto al suelo no urbanizable, «no se ve inconveniente en considerar autorizable la vivienda agrícola» en el de interés. A ello añaden que «con objeto de facilitar la recuperación de las edificaciones tradicionales preexistentes se incluirá la definición de ‘Ruina de suficiente entidad’». Uno de los objetivos de las normas provisionales es precisamente «fomentar la reutilización de viviendas ya existentes, la rehabilitación de viviendas y edificios y la preservación de la arquitectura rural tradicional».
Fuera de la ordenación de las nuevas normas quedan el suelo urbanizable y el suelo urbano no consolidado. El documento apunta asimismo que «no se generarán nuevas viviendas de protección en la medida que no se prevén urbanizables». Pese a establecer un modelo territorial «propio», la normativa provisional del Principado no debe «analizar o poner en duda» el previsto por el Ayuntamiento en su futuro plan.
Actualmente, la tramitación del PGO está pendiente de una nueva aprobación inicial que incluya el catálogo urbanístico, ya que en la realizada en mayo de 2019 no se produjo esa simultaneidad y el proceso fue por tanto rechazado por la CUOTA.
La concejal de Urbanismo, Marián García de la Llana, indicó que las normas provisionales están basadas en su plan y que servirán para «agilizar los trámites». «Es bueno para Llanes y los llaniscos», subrayó. Según precisó, dichas normas están siendo analizadas ahora por el equipo redactor del PGO para remitir informe al Ayuntamiento, con el fin de valorar en qué grado se ajustan al plan y si es necesario presentar sugerencias.
Tramitación
Ayer mismo, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó el inicio de la evaluación ambiental estratégica y durante un mes estará abierto el plazo para presentar «consideraciones». Pese a requerir de una tramitación menos compleja que un PGO, esa normativa sí precisa de la evaluación ambiental, de informes sectoriales y de un periodo de información pública. Por ello, ya en febrero se hizo público que no estarán listas antes de que finalice el verano.
https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/normas-provisionales-llanes-20220318000523-ntvo.html?fbclid=IwAR0MK_arZzL_iB8GEllxDVXvh_tjZPoy3idluuR_JaMtlFQiHcm_VMXjdDw