La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha exigido esta mañana desde la Feria del Queso en Avilés un apoyo ambicioso por parte del Gobierno regional al sector quesero en Asturias dado que “tenemos mucho potencial” para crecer en esta materia.
Mallada ha recordado que Asturias es considerada una de las capitales del queso de Europa por su calidad y variedad quesera, y ha instado al Gobierno de Adrián Barbón a aprovechar este potencial apoyando al sector quesero con una “estrategia regional”; que “es lo que echamos en falta” ahora. “A todos se nos llena la boca a la hora de presumir de nuestros productos, pero luego no encontramos un apoyo decidido por parte del Gobierno regional”, ha añadido.
En Asturias “tenemos potencial más que de sobra para constituirnos en referentes internacionales del queso, pero falta esa apuesta ambiciosa por parte del Gobierno del Asturias”, ha asegurado la presidenta del PP asturiano durante una visita esta mañana a la Feria de Avilés junto, a los diputados del Grupo Parlamentario Popular Reyes Fernández Hurlé y Javier Brea; al presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda, y la portavoz municipal Esther Llamazares, entre otros.
En concreto, la líder popular ha exigido al Gobierno de Barbón un esfuerzo estratégico tanto en apoyar a los” productores” de quesos, como en facilitar fórmulas que den soporte de “promoción, comercialización y distribución” a los productos.
Palos en las ruedas con el lobo
Mallada ha destacado que no es solo que no se estén generando oportunidades, sino que “encima se ponen palos en las ruedas”, ha censurado al respecto de la producción.
En este sentido Teresa Mallada ha denunciado el problema que sufren los ganaderos ante los ataques indiscriminados del lobo y la pretensión del Ministerio para la Transición Ecológica de aumentar la protección del cánido, que “va a ser un problema grave en Asturias”, ha augurado.
Por eso, además de un “apoyo decidido” al sector quesero y agroalimentario en general, la líder popular ha exigido al Gobierno de Barbón que actúe para “evitar que salgan adelante las pretensiones de un gobierno central que no sabe nada y ataca continuamente Asturias”.
Mallada ha asegurado que “apoyar el queso es apoyar nuestras tradiciones” y ha explicado que es así como se demuestra el “orgullo asturiano”, apoyando a los productores de queso de Asturias y evitando poner palos en las ruedas.