Confederación Hidrográfica del Cantábrico debe asumir sus responsabilidades, velar por los cauces y por la seguridad de nuestros vecinos.
Hemos solicitado al organismo dependiente del Gobierno de España una actuación integral y urgente en el río Bedón.
Os dejamos algunas de las peticiones, consensuadas con los vecinos afectados por las crecidas del caudal.
-Escollera a la altura del Jelgueru pegado a la senda (derribada hace seis años y sin arreglar).
-Escollera a la altura de la finca de la Quesería Bedón.
-Limpieza de las fincas colindantes en las erías por la acumulación de piedras, lodos, árboles y arena.
-Puente nuevo de acceso a San Martín.
-Escollera en San Martín y camino que discurre sobre la misma (Máxima urgencia).
-Escollera en el lado del lugar denominado “El Barreru”. El río se comió muchos metros de la finca y, si no se toman medidas, se seguirá perdiendo mucho terreno.
-En la zona denominada “La Güera” (Turanzas) ha desaparecido una finca completa, de la que apenas queda nada. Los pedreros del río son inmensos y es necesario retirarlos en gran parte.
-Actuaciones en la zona de Rales.
-Actuaciones en la zona de La Güera de Meré, donde el molino. Y antes de llegar a Meré, en la zona anterior al molino de arriba.
-Actuaciones en Meré: pedrero en el puente que sube al Cuetu. Argayo al final del pueblo, donde el puente de Los Palomos. Se precisaría una escollera.
-A lo largo del río, también se hace necesaria la limpieza de las fincas de todas las erías colindantes con la ribera, la limpieza de todos los árboles, tanto en el cauce del río como fuera de él, y la retirada de los pedreros existentes que modifican el cauce del río en algunos lugares.”